Un estudio realizado en 2015 por la Secretaría de Salud federal arrojó los siguientes números sobre la situación del cáncer entre las mujeres mexicanas.


Primero. Que del total de mujeres fallecidas en todo ese año (291,637), un 14% fueron mujeres con algún tipo de tumor maligno, lo que equivale a 40,537 personas.


Segundo. Los 3 principales tipos de tumor maligno que acabaron con la vida de las más de 40 mil mujeres en 2015 están: cáncer de mama (15.4%), cáncer de cuello uterino (9.9%) y cáncer de ovario (5.9%)


Tercero. En comparación con el año 2006 (10 años antes), el cáncer de mama subió casi 2 puntos, el cáncer de cuello uterino bajó 4 puntos y el cáncer de ovario subió 1 punto.


Cuarto. Respecto al cáncer de mama, el nicho de mujeres al que más afecta este padecimiento está entre los 40 y 59 años.


Quinto. En etapas iniciales, el cáncer de mama se presenta de manera subclínica (en la mayoría de los casos), y es detectable con estudios de imagen como mastografías, ultrasonidos y resonancias magnéticas.


Sexto. El 21% de las muertes por cáncer de mama en México tuvo como un común denominador la falta de actividad física, obesidad, sobrepeso y alcoholismo.


Séptimo. Desde el año 2006, el cáncer de cuello uterino se mantiene como la segunda causa de muerte entre las mujeres con algún tipo de cáncer, hecho que también ha llevado a considerarse como un problema de salud pública.


Octavo. En 2015 se registraron 3,071 nuevos casos de mujeres con tumores malignos del cuello uterino.



Fuente: gob.mx